“Clásicos Luna”, una compañía y un proyecto educativo teatral colectivo del IES Pedro de Luna de Zaragoza
Por José Ángel Alegre y Esther López
Clásicos Luna es un proyecto educativo, colectivo y teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza, que comenzó su andadura en la primavera del año 2002, cuando un grupo de profesores y alumnos que acudíamos, como espectadores, a las representaciones de los festivales juveniles de teatro grecolatino “Prósopon” (que se celebraban en el Teatro Principal de Zaragoza), nos planteamos que era una bonita idea, y un reto importante, intentar participar en ellos, como actores, con una compañía teatral formada por alumnos y profesores de nuestro instituto. Inmediatamente pensamos en un grupo de antiguos alumnos que habían creado «Hécate-La Clac Teatro» (del que formaban parte Juan Luis Pérez y María Ángeles Parroqué), para que tomaran las riendas de la dirección técnica-teatral del proyecto, puesto que poseían una gran y larga experiencia profesional en el campo del teatro, la docencia y la animación sociocultural. Se habían iniciado en las artes escénicas en las actividades extraescolares del instituto, y su vinculación humana y educativa con el centro había sido siempre muy viva. Les ilusionó el proyecto y todos juntos nos pusimos manos a la obra.
De alguna manera los astros favorables se conjugaron, puesto que, además de la magnífica dirección teatral, el apoyo del equipo directivo de nuestro instituto fue completo. El claustro de profesores y las familias lo miraron con muy buenos ojos, los alumnos y alumnas lo acogieron con entusiasmo y un grupo de profesores comprometidos tomó las riendas del proyecto, que se pudo integrar en los Proyectos de innovación pedagógica del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La “Unidad didáctica de los Museos” y el Teatro Principal de Zaragoza facilitaron las representaciones teatrales de la compañía.
“Prósopon Zaragoza”, y la “Obra cultural de la CAI”, nos incluyeron en los ciclos de teatro para jóvenes, en los que nuestra compañía y nuestro proyecto maduraron desde todas las perspectivas.
“Clásicos Luna” fue posible porque el elemento más valioso de todos los centros escolares “el factor humano”, plasmado en su comunidad educativa, tomó la firme decisión de sacar adelante, con su compromiso y su trabajo, este proyecto que llenaba de alegría e ilusión la vida cotidiana del IES Pedro de Luna.
Teatro Clásico Grecolatino
Clásicos Luna se ha especializado en obras del teatro clásico grecolatino, porque los únicos festivales de teatro escolar que, anualmente, permiten representar comedias y tragedias, en Aragón y en toda España, son los que organiza la “Asociación Prósopon” de teatro grecolatino. No nos quedaba otra opción. Pero como nosotros tenemos como planteamiento que “hay que hacer de la necesidad virtud”, vimos enseguida que este teatro clásico nos permitía poner en valor el patrimonio del “Casco Histórico” en el que está situado nuestro instituto. Enseguida empezamos a colaborar con la “Unidad didáctica de los museos arqueológicos del Ayuntamiento Zaragoza” para representar nuestras obras y nuestros espectáculos en los Museos del teatro Romano y del Foro.
A lo largo de los veinte años de historia de Clásicos Luna hemos representado las comedias “Pséudolo”, “Truculentus”, “Los Gemelos”, “Miles Gloriosus” y “La comedia de las apariciones”, todas ellas del comediógrafo latino Plauto, “La Odisea” y “La Ilíada” de Homero (con la participación de 60-100 alumnos en cada una de ellas), una Pompa o Procesión Grecolatina “El Despertar de las Musas” (con la participación de 200 alumnos), la tragedia de Eurípides “Medea” y algunos espectáculos grecolatinos de creación propia como “El Carro de Tespis” (en la conmemoración de nuestro décimo aniversario), “Buscando a la princesa Julia Livila”, “Los personajes de Medea se han perdido”, “Los héroes y dioses del Olimpo visitan Zaragoza”, “Sucedió hace 2.000 años” y “Actores para un bimilenario” (estas dos últimas en la conmemoración de la muerte de Augusto).
Espectáculos para todos los públicos
El tipo de teatro que hacemos está pensado para todos los públicos. Diseñamos las obras como espectáculos que atrapen al espectador con un ritmo vivo, con el cuidado del texto y de los movimientos de los actores y grupos corales, el diseño de luces, la música, las canciones y la puesta en escena en general.
Nuestras representaciones pretenden que el público disfrute de las artes escénicas y salga del teatro con ganas de volver.
Clásicos Luna ha mostrado sus obras a públicos de todas las edades, especialmente a alumnos de enseñanza secundaria, en pueblos y ciudades de la comunidad autónoma de Aragón (teatros y pabellones de Alagón, Alcorisa, Borja, Casetas, Caspe, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo y Tauste en el marco de las campañas de la CAI de teatro joven), y en gran parte de la geografía española. Gracias al apoyo de las diversas sedes de los “Festivales juveniles Prósopon” hemos actuado en los teatros romanos de Zaragoza y Sagunto, en el Campo de Marte de Tarragona, en el Auditorio de Huesca, en los teatros Principal de Zaragoza, Joventut de Hospitalet de Llobregat, Ayala y Campos Elíseos de Bilbao, en los museos del Foro y el Provincial de Zaragoza. Son más de 40.000 los espectadores que han asistido a alguna de nuestras representaciones.
Durante los cursos escolares que van del 2015 al 2020, también hemos trabajado en colaboración con el PICH- PIBO, Plan Integral del Casco Histórico y Plan Integral del Barrio Oliver de Zaragoza y con los “Colegios de Infantil y Primaria” para llevar el teatro a los niños en sus propios pabellones escolares. Hemos representado para ellos cuatro espectáculos teatrales “La Ilíada”, “La Odisea”, “Aquí me Plauto” y “Los Juegos del Mediterráneo”, con una duración de 30 minutos y un planteamiento interactivo con participación musical de los espectadores. En los cuatro casos han sido más de 1000 los niños y niñas que han asistido a este “teatro cercano”.
Un proyecto educativo
Clásicos Luna no solo da nombre a la compañía teatral, sino también, y principalmente, a uno de los proyectos educativos colectivos de nuestro instituto. Aquí y ahora, no podemos dejar de recordar la larga trayectoria de compromiso con la enseñanza pública que tiene el IES Pedro de Luna de Zaragoza. Trabaja permanentemente para mejorar su oferta educativa, “sus enseñanzas”, para el alumnado y sus familias. La enseñanza bilingüe en inglés, los bachilleratos en todas sus modalidades (incluido el de artes escénicas, música y danza), el cuidado de la organización de los estudios de la ESO, los estudios nocturnos, y el amplio abanico de actividades de formación complementarias y extraescolares constituyen algunas de sus señas de identidad.
Y hablando “de escenarios”, Clásicos Luna da forma a otra de sus señas de identidad. Los ensayos y las representaciones teatrales constituyen la punta del iceberg de este proyecto, pero sus objetivos más importantes son, por una parte, contribuir a fomentar buenos hábitos de convivencia de alumnos y alumnas de diferentes grupos y cursos de ESO y bachillerato, y aportar cauces para las relaciones humanas del alumnado, profesorado, familias, personal no docente y antiguos profesores y alumnos y alumnas, tanto de los que participan directamente en las actividades teatrales, como los que participan indirectamente en las actividades de aula que los departamentos didácticos preparan para este proyecto.
Por otra parte los valores educativos del teatro: humanos y de socialización; creativos y culturales; de desarrollo de las competencias en comunicación y de afirmación de las propias capacidades (colaboración, esfuerzo, trabajo bien hecho, constancia, alegría, memoria, inteligencia, respeto, ingenio, disciplina, responsabilidad, autoconfianza, etc.) son muy importantes y dejan un poso profundo en el alumnado participante, y ese es otro de los objetivos.
Por eso, Clásicos Luna está abierto a todos los que quieren participar. A lo largo de sus 20 años de existencia, son más de 1500 los alumnos y profesores que han participado directamente en sus representaciones, como actores, músicos, danzantes o colaboradores.
IES Pedro de Luna: tradición teatral
En la década de 1980, se crearon grupos teatrales ligados a la actividad en las aulas. Más tarde, en los años 90, nació un grupo estable de teatro del que surgió la compañía “Teatro La Clac”, que actualmente dirige Clásicos Luna. En el momento presente, los profesores de inglés incorporan de forma sistemática el teatro como actividad educativa de aula, y la muestran en los colegios de enseñanza primaria adscritos a nuestro instituto. Y hay que resaltar que desde hace doce años el IES Pedro de Luna imparte el bachillerato de artes escénicas, música y danza, trabajando con intensidad el mundo del teatro. La participación y colaboración de alumnos y algunos profesores de este bachillerato son muy importantes para Clásicos Luna.
Un proyecto bien valorado
Aunque los premios no son un objetivo primordial de Clásicos Luna, este proyecto ha sido galardonado en varias ocasiones por sus actividades educativas o/y teatrales. Entre ellos podemos citar algunos premios autonómicos y nacionales “Buero Vallejo de teatro joven” y otros con trabajos educativos con los “Museos arqueológicos de Zaragoza” también en varios cursos escolares. La “Sociedad de Estudios Clásicos de Aragón” nos concedió el año 2008 el “Premio a la Promoción y difusión de los Estudios y la Cultura Clásica en Aragón”.
En dos ocasiones nos han honrado con el primer “Premio nacional de teatro no universitario” del Ministerio de Educación (“Medea” en 2012 y “Miles gloriosus” en 2014). El año 2016 fue muy afortunado, puesto que en el mes de mayo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón nos concedió una “Mención a la labor en innovación educativa” por la trayectoria educativa de “Clásicos Luna”.
En el mes de julio del 2017 recibió el “Primer premio nacional Buero de Teatro Joven” por su adaptación de la Ilíada.
Estos reconocimientos nos alegran, nos dan un apoyo exterior que ayuda mucho a que Clásicos Luna siga adelante, pero no perdemos de vista nuestro principal objetivo que es contribuir, con los demás proyectos de nuestro instituto, a dinamizar la vida escolar y las relaciones humanas.
Un nuevo reto
En estos momentos difíciles para la cultura y la educación, Clásicos Luna es un ejemplo que muestra que la educación de calidad de los jóvenes es posible, y que su compromiso con actividades creativas también, siempre que cuente con el apoyo de los equipos directivos, los claustros de profesores, las familias y los antiguos profesores y alumnos.
Pero esto solo es posible con humildad, con objetivos pequeños que se van sumando, y con mucho trabajo. Desde esa humildad y ese trabajo y gracias a todas las personas, que de forma directa o indirecta apoyan las actividades educativas y teatrales, somos conscientes de que este proyecto, ininterrumpido durante todos estos años, es posiblemente una de las pocas experiencias teatrales que se han hecho en Aragón y en España, con tanta participación y compromiso colectivo.
Clásicos Luna se ha desarrollado, durante sus 11 primeros cursos escolares como un proyecto de innovación educativa, con el apoyo y la colaboración del “Departamento de Educación del Gobierno de Aragón”. Desde el curso 2013-2014, en el que la administración educativa dio otros enfoques a la innovación, es solo un proyecto colectivo del IES Pedro de Luna, aunque el “Departamento de Educación” siempre lo ha procurado apoyar.
Pero lo más difícil es dar continuidad a un proyecto, que año a año ha ido creciendo y cuyos objetivos son cada año más ambiciosos y que necesita de más apoyos dentro y fuera del instituto.
Por ello es importante que las Administraciones, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sigan apoyando este Nuevo Reto. Sin su ayuda el proyecto puede tender a estancarse y, sin evolución, programas tan ambiciosos pueden llegar a ir perdiendo fuelle hasta desaparecer.
Un aniversario muy dinámico
Como no puede ser de otra manera, este vigésimo aniversario viene cargado de ilusión y de proyectos.
Para comenzar vamos a trabajar en un nuevo montaje escénico, “Clásicos en la Luna”, un viaje por todos los espectáculos anteriores de Clásicos Luna, con la participación de alumnos/as, exalumnos/as, exprofesorado y de todo el colectivo educativo. Este montaje se quiere representar en el Teatro Principal de Zaragoza y en el Teatro Romano de Sagunto.
El montaje de “La Odisea” seguirá en los escenarios, participando en los festivales Prósopon, y es nuestro sueño poder llevar en este XX aniversario nuestro viaje de Odiseo hasta el “proscaenium” de Mérida.
Con el alumnado más joven del instituto queremos visitar con “Aquí me Plauto”, plazas y colegios del Casco Histórico. Son pequeños montajes escénicos muy dinámicos, basados en la obra del comediógrafo Plauto.
Y, por último, nos queremos poner en contacto con el Centro de Historias de Zaragoza, para que, al igual que hicimos en el décimo aniversario, podamos, también, realizar una Exposición del trabajo de estos 20 años.